Anecdotario

Para hablar y debatir sobre el Cabezón.
Avatar de Usuario
Sebastian
Talameda
Mensajes: 140
Registrado: Sab Feb 13, 2021 4:00 pm
Ubicación: Bogotá
Contactar:

Re: Anecdotario

Mensaje por Sebastian »

Excelente aporte. Quiero complementar con las preguntas (y sus respuestas) en la sección <<Pregunte nomás>>, con fechas. Subrayo las preguntas que yo le hice directamente. uwu.

agosto 9, 2004

Don Ernesto, por dónde anda ahora que le perdí el rastro?
Estoy viviendo en Concepción, Chile, desde marzo de 2002. Al sur de Santiago(450 km), mucho aire, mucho verde, vida tranquila, buenos amigos y muuuuuuchos pescados y mariscos (y pisco).


agosto 16, 2004

Ernesto, una consulta, tu eras el adelantado Don Rodrigo? y Yogurtu?? de: Patricio
Sí, yo era el Don Rodrigo Díaz de Carreras. Yogurtu era Carlos Núñez.


agosto 17, 2004

¿Realizó usted mismo la orquestación de "Teresa y el Oso" o fue un trabajo conjunto o de terceros? de: José Angel
Todas las versiones las hice yo mismito. El punto de partida fue la versión original, que compuse en 1975, para locutor y conjunto de instrumentos informales (éramos cinco y teníamos que tocar de todo...)
La primera versión sinfónica la hice para la grabación del Volumen 4 (1976), con los instrumentos informales como solistas. El texto es algo diferente del original, se eliminaron algunas situaciones visuales y propias del "vivo", se suprimió el Cascarudo y la Mulita Julita fue reemplazada por la Mariposa Golosa.
En 1995 hice la versión "totalmente" sinfónica, en la que los personajes están representados por los instrumentos originalmente parodiados (flauta en lugar de tubófono, trompeta en lugar de Gom-horn, tuba en lugar de Bass-pipe, etc.)
En ambas versiones sinfónicas incorporé "citas" musicales, algunas evidentes y otras no tanto, y hasta el día de hoy (y la hice en muchos lugares y con muchas orquestas...) no supe de nadie que haya podido descubrir todas. Ja!


agosto 20, 2004

A propósito de Don Rodrigo, ¿se documentó usted antes? ¿se basó en la vida de algún Adelantado? de: Conchi
Qué oportunidad para lucirse y contar acerca de pacientes y medulosas investigaciones... Pero no, para nada. Fue un completo disparate, de punta a punta, basado en la pura idea graciosa de un colonizador que va al revés de todos los demás. El único "purismo" fue cuidar en lo posible la pronunciación y que sonara vagamente a español antiguo.


agosto 25, 2004

Ernesto, ¿Dónde podemos comprar compactos y videos de sus obras luego de Les Luthiers? de: Pedro
Están los CD de la Banda Elástica (3) y “Gershwin, el hombre que amamos”. Los de la Banda todavía pueden andar por ahí. El de Gershwin es muy difícil de encontrar. También grabé uno con Quorum, un grupo chileno, pero no creo que lo consigas en Buenos Aires... En cuanto a videos, tal vez el próximo año consiga editar en DVD uno de la Banda (“3a. edición”), el homenaje a Gershwin y “Los animales de la música”.
1a. parte: ¿Existe actualmente la posibilidad de comprar on-line música de Ernesto Acher en formato CD? No encuentro su música en los catálogos de las tiendas on-line más conocidas. 2a. parte: Me refería precisamente a que no logro encontrar los discos de La Banda Elástica ni el Homenaje a Gershwin en ningún lado de Internet ni tampoco acá en España. de: José Angel
Gracias por el interés, José Angel, pero no puedo ser de mucha ayuda. No creo que Sony tenga interés en reeditar los discos de la Banda, como tampoco quisieron devolverme “Juegos” a pesar de su intención de no reeditarlo. Lo mismo pasa con el homenaje a Gershwin (que primero fue Fonovisa, luego Polygram, luego Seagram y ahora vaya a uno a saber de quien es... cosas de la globalización) A Jorge Navarro y a mí nos quedan sólo unas pocas copias.
Mi mujer y yo, somos seguidores suyos desde Les Luthiers, Juegos y la Banda Elástica. Fuimos a verlo al unipersonal que hacia en un bar en Belgrano. Hace mucho que perdimos contacto con su obra y fue un placer encontrarnos con esta web. Cuando se lo puede ver actuando en Buenos Aires? de: Daniel Galante
Estoy viviendo en Chile desde el 2002... De todos modos, tal vez haya chance de alguna presentación en Buenos Aires, por ejemplo con la reposición de "Loa animales de la música" con Jorge de la Vega.
Todo el mundo parece comentar varias versiones de lo sucedido, pero los fanáticos de Les Luthiers nos preguntamos aún hoy qué pasó exactamente para que uno de sus mejores integrantes decidiera abandonar definitivamente la formación. ¿Por qué decidió Ernesto Acher abandonar a Les Luthiers? Nos gustaría conocer una respuesta que fuese algo más allá de la típica "fue un divorcio de mutuo acuerdo". Es decir, ¿qué provocó realmente la separación? de: José Angel Morente
Respondiendo a muchos gentiles mails que con diferentes palabras preguntan acerca de lo mismo, y de modo más o menos resumido: desde hacía unos años no me sentía a gusto por el rumbo que estaba tomando el grupo tanto en lo artístico como en lo personal, pero como era el único que sentía de esa manera, pasado un tiempo nada fácil por cierto, decidí que lo mejor era seguir mi propio camino. También influyó en la decisión la necesidad de resolver algunas cuestiones personales. Como me dijo al poco tiempo Paco de Lucía (en un encuentro en Buenos Aires) “Hombre, así que has decidido ser tú mismo...”
En las fotos de Les Luthiers, usted tira la pista de que puede subir un video de 1975. ¿Tiene ud. en su poder el video del show entero de 1975? de: Sebastián
Lo que estoy tratando de rescatar son fragmentos en fílmico (super 8) del Recital '75 que encontré en una caja (en una de mis tantas mudanzas) y que un amigo chileno intentará transferir a digital. Si el resultado es más o menos pasable trataré de ponerle sonido aunque el sincro quede un poco forzado. De todas maneras creo recordar que el "gag del bombo" está completo y es una joyita...


septiembre 12, 2004

Ernesto,como seguidor de Les Luthiers y al ver el ultimo Espectaculo "Todo X Que Rias" noto que se separan cada vez mas de la musica clasica.. Por que?Romanza Escocesa sin palabras es genial.. es tuya?? y x ultimo decir q el disco Juegos es genial.Me alegro que seas vos mismo de: Juanse
Creo que lo relativo a ese alejamiento debería ser respondido por Les Luthiers. La "Romanza escocesa sin palabras" creo recordar que es de Maronna y Núñez. Gracias por el elogio de "Juegos"...


septiembre 13, 2004

Como gran admirador de Les Luthiers quisiera preguntarle: ¿Alguna vez tuvo de nuevo un acercamiento con el grupo o alguno de sus integrantes en el que el o usted les interesara su vuelta al conjunto? ¿Usted volveria a Les Luthiers? de: Santiago Mazziotti Irigoyen
Nos hemos visto en distintas ocasiones a lo largo de los años y con quien más contacto he tenido ha sido con Carlos Núñez. No, no volvería al grupo, "mi" Les Luthiers es una parte preciada de mi pasado pero el pasado no vuelve, está muy bien donde está.


octubre 8, 2004

Maestro, si tuviera usted que elegir una sola actuacion cual sería? de: fede
No es fácil la respuesta porque tengo la suerte de recordar muchas muy felices a lo largo de muchos años, pero de tener que elegir una creo que me inclinaría por la noche del debut del homenaje a Gershwin en el Teatro Avenida.
Que lindo sería verlo una vez más junto a Les Luthiers para hacer al menos un Espectaculo. Uno Solo al menos, usted se imagina la convocatoria que tendrian???? ojala se de algun día antes de que se retiren del espectaculo tanto ellos como usted. Un Saludo y Exitos de:Miguel Angel
Gracias Miguel Angel. Imagino que sí sería de gran convocatoria, pero sólo sería lindo si pudiera rescatarse la mística de aquellos años, lo cual me parece un tanto improbable. Por otra parte, no está en mis planes retirarme, por lo menos por los próximos treinta o cuarenta años. Después veremos...


octubre 13, 2004

1 - ¿Usted escribió alguna introducción del show "Les Luthiers Opus Pí"? 2 - ¿Cómo se inspiró para hacer el "Manuela's blues" con instrumentos que jamás habia conocido antes? 3 - ¿Dónde tomó usted su primer clase de música y qué instrumento tocaba? de: Sebas
1) No que yo recuerde. La introducción era la "Chanson", en la que se presentaban los instrumentos informales, yo sólo tocaba el piano (bueno, es una manera de decir...) 2) Podría darte una larga y sesuda explicación pero en realidad no sé. Simplemente se me ocurrió, tratando de sacarle el mejor partido sonoro a esos entrañables cacharros... 3) No me acuerdo pero supongo que fue en casa de mi tía Chola (mi maestra) y el instrumento objeto del maltrato fue el piano.
Gracias por la respuesta, maestro, pero cual es la que más recuerda? de: Fede
Ah, recordar ya es otra cosa... Son un montón, especialmente (y no sé por qué) los estrenos: con Les Luthiers el de "Matropiero que nunca" en el Odeón ('77), el de "Luthierías" en el Coliseo ('81), con la Banda el debut en el Cervantes ('88), el estreno de "3a.edición" en el Globo ('90), la primera función del unipersonal en Merlyn, en fin... Es una larguísima y afortunada lista de recuerdos que por suerte sigue creciendo año a año.


octubre 20, 2004

Otra pregunta más sobre su pasado en LL: Al volver Marcos de su año sabático, ¿usted pidió quedarse o le ofrecieron ellos el ser parte de LL? de: Sebas
En mis primeros meses en Les Luthiers (1971) yo estaba "contratado" al igual que López Puccio y a mediados de ese año ambos pasamos a formar parte del grupo. Marcos regresó de su año sabático en 1972.


octubre 31, 2004

Cual fué el espectáculo o el número que haya sido mas trabado o que haya costado mucho llevarlo a escena? de: Cristián
Creo que el más trabajoso y con más dificultades fue "Cartas de color", número de cierre de "Muchas gracias de nada". Tanto es así que durante muchas funciones luego del estreno seguíamos haciendo modificaciones y probando cosas, incluso a último momento y en plena función. Debemos haber tardado un par de meses en darle la forma definitiva. Creo que al haber tantas manos en el mismo plato, lo que a veces era muy bueno, en este caso complicó las cosas porque respondían a imágenes distintas de como debía ser la obra. De todos modos, sin ser un número categoría "uy, uy, uy" quedó bastante digno.
Felicidades, con algunos años de retraso... por su actuación en la Gallina dijo Eureka. Fue lo primero que escuché de les luthiers y me impactó brutalmente. Felicidades muy sinceras. Cómo recuerda aquél nene protestón y la escena en sí? Va a venir usted a dar algun concierto en barcelona (España)? de: Sergi
Creo que nadie imagina realmente el placer que siento cuando leo líneas como las tuyas, siento que con la Gallinita "participé" en la crianza y evolución de mucho niños y jóvenes de muchas partes, es una satisfacción enorme y algo que nada ni nadie me puede quitar. Ese personajito lo hacía desde mi niñez y adolescencia inspirado en Tatín, entrañable creación de un gran cómico chileno, Tato Cifuentes. De la escena en sí recuerdo gratamente lo mucho que me divertía hacerlo y menos gratamente lo poco que le gustaba al resto del grupo. Ojalá las vueltas de la vida me lleven nuevamente a actuar en España, y muy especialmente a la querida Barcelona (no hay amigo o conocido que vaya para ahí que pueda salvarse de mis "recomendaciones" desde la Capilla de Santa Coloma hasta la Plaza del Pino)


noviembre 6, 2004

¿Usted escribió el guión y el tema del Rey que canta a través del juglar? ¿Es mayoritariamente suyo el concepto de "Rodrigo"? La idea de descubrir América "al revés" e ir tomando elementos folclóricos de cada país es sencillamente genial. de: Guillermo
La música del "Rey enamorado" es de Maronna y el guión de Mundstock, con algunos agregaditos míos, que aparecieron cuando tomé el papel ya que originalmente no era para mí. Sí, la idea de un conquistador que entra por el Río de la Plata y va hacia el norte, a "contramano" y chocando con todo es mía. El texto lo hicimos entre Maronna, López Puccio y yo. Las partes musicales de Don Rodrigo son de Maronna y los episodios incidentales y "folklóricos" son míos. Como curiosidad, tampoco en este caso Don Rodrigo estaba destinado para mí.
¿ha echado de menos alguna vez la arquitectura? ¿cómo le sentó a su familia cuando decidió abandonarla? de: conchi
La arquitectura fue durante un tiempo mi profesión pero nunca mi pasión. Sin embargo y curiosamente, cuando empezaron los viajes con Les Luthiers recuperé el gusto por el dibujo y la apreciación de la arquitectura, y fue bueno porque de alguna manera rescaté esa parte y no quedó arrumbada en el desván de la memoria. Eso sí, la decisión de emprender otro camino no fue fácil. El día mismo que me decidí fui a cenar a casa de mis padres y les conté. Casi se desmayan, parecía una escena de ópera. Y cuando al poco tiempo les conté que entraba a ese grupo (entonces casi desconocido) ni te cuento... Después se les fue pasando y no sé si alguna vez entendieron, pero al menos hicieron como que sí.


noviembre 8, 2004

Además de "Manuela's blues" ¿qué otras obras de "jazz" son suyas? de: Sebas
Bueno, todas. "Manuelas's blues", "Lazy Daisy" (en colaboración con Carlos Núñez) y la serie completa de vocales: "Lilly Higgins" (con letra de Mundstock), "Bob Gordon", "Papa Garland", "Pepper Clemens" y "Truthful Lulu". La idea de hacer los títulos monovocálicos fue de Carlos Núñez.


noviembre 28, 2004

Acerca decomentarios sobre las "obras de jazz" y sobre "Cartas de color" de: Varios
Considero "obras de jazz" aquellas en las que he intentado un ejercicio de estilo (temática, armónica y tímbricamente) respecto del lenguaje jazzístico tradicional, y en ese sentido creo que quizás "Lazy Daisy", una suerte de homenaje a los Mills Brothers, quedaría un poco en el "borde". En mi opinión "Cartas de color" hacia el final hace una evocación de la comedia musical pero no es una "obra de jazz". (Contestando a Leandro) La banda que se oye sobre el final era imposible de hacer "en vivo" pues la hicimos en estudio mediante playbacks (hay trompetas, trombones, clarinetes, tubófonos y sección rítmica completa) En el escenario dos bailaban y cuatro cantaban, y más gente no teníamos... (Contestando a José Angel) La parte de piano de "Cartas de color" es de Carlos Núñez. (Contestando a Anonymous) Con todo respeto, "Tom McCoffee" no me parece una "obra de jazz".
Maestro: En su página habla de que tiene una vieja cinta de un espectáculo de Les Luthiers de 1975 ¿por qué no arregla con ellos para que lo editen en video para que pueda salir a la venta? Muchos admiradores se lo agradeceríamos y seríamos felices y comeríamos choripanes. ¿Qué opina? de: Joan
La cinta en cuestión es un rollo Super8 de 15 minutos, con algunas escenas sueltas y muda. Lo primero que voy a hacer es tratar de ponerle sonido con grabaciones de aquel recital y ver como queda. Ya habrá noticias en la pizarra.


noviembre 29, 2004

Ernesto: Me siento un privilegiado al contar con toda su discografia y hasta tengo en mis manos el video de la Banda junto con la Camerata. Hay posibilidad de que tal video se edite en DVD? Podria contar el trabajo que le llevo la grabacion de JUEGOS? Ernesto, muchas gracias por ser un "culo inquieto" de: Leandro
Un poseedor del video Banda-Camerata? Bienvenido a un club muy exclusivo... Debemos ser tres o cuatro... Voy a intentar rescatarlo via FinalCut, pero me temo que la copia VHS es muy pobre y el original no sé quien lo tiene. Lo de la grabación de "Juegos" es muy jugoso, buena pregunta. Voy a ponerlo en el anecdotario.


diciembre 9, 2004

Por una casualidad fortuita tuve el placer de comprar a un precio increiblemente bajo el vinilo de Teresa y el Oso (a pesar de que ya tengo el CD) y ayer lo estuve degustando. Es una obra maestra. ¿El guión también es suyo o sólo la música? de: Joan
Gracias por el elogio... El guión, una delicia de punta a punta, es de Marcos Mundstock. Y una curiosidad, ese disco tuvo dos ediciones con dos carátulas diferentes. Cuál conseguiste?


diciembre 10, 2004
Conseguí el que contiene en su tapa una foto de los seis Luthiers del momento (en el que usted parecía estar hablando con el chelo legüero ¿qué estaba haciendo?). Por lo que sé, la otra edición sólo dice "Les Luthiers; Volumen 4", y esa tapa sólo la he visto por Internet (la foto) ¿Hay alguna diferencia? de: Joan
No hay diferencia en el contenido, el de la tapa dorada tuvo una edición limitada y al poco tiempo salió el otro, ya con el sello Microfón. En la foto, efectivamente, estoy hablándole al cello legüero.


enero 19, 2005

Ernesto, ¿vio algo del espectaculo de LL, "Las obras de ayer", en donde algunos personjes que usted hacia son interpretados por otro luthier? Si lo vio ¿Que le parecen las interpretaciones? PD. Nunca habra otro Don Rodrigo como Usted. de: Esteban
No, no lo he visto. Madre mía, cuanto elogio! Y yo con estas mechas...
Que recuerda de aquel día en que actuando con Les Luthiers se le cambió el nombre al pirata Raúl, porque el presidente Alfonsin presenciaba la obra. Recuerda como titubeó al cambiar el nombre Raul por Fermin? de: Pablo
Se me ocurren tres cosas: 1) Qué memoria tienes! 2) Cómo tendré de fatigada la neurona que no me acuerdo ni pizca... 3) Si te acuerdas más detalles, cuéntamelos y lo pongo en el anecdotario.
¿Cual es para usted la mejor obra de Les Luthiers? de: Pablo
Si te refieres a una obra en particular, La Cantata de Don Rodrigo (1977) y si te refieres a un espectáculo, Luthierías (1981).
Un amigo me mostró una filmación de contrabando de un show de La Banda Elastica y me pareció increible. Hay algún DVD editado?de: Edgardo
Video de contrabando... ajá... Bueno, está bien. No hay DVD editado pero estoy en campaña para editar un video del año 91, ojalá se concrete.
Admiro el trabajo que hizo en Les Luthiers, en especial en la Gallinita dijo Eureka, con esa canción me empezó a fascinar este grupo. Pero, me podrìa sacar de una duda, si el papel de la gallinita no era para usted, y el de Don Rodrigo Diaz de carreras tampoco, para quien eran?de: Cristóbal
El papel de la Gallinita siempre fue para mí, tal vez te confundes con el del Rey enamorado. El de Don Rodrigo era para Rabinovich.
Ernesto, hace mucho tiempo escuché unos temas de un Nuevo Grupo de Concepción de música de raíz latinoamericana, que me parece tú diriges. Me interesó mucho el material y he consultado esta vez con éxito a la gente de "todos educamos " de la radio U de Chile de Santiago, quienes me han dado tu mail, para saber como puedo obtener este material. de: Jaime
El grupo en cuestión se llama Quorum, hace muchos años que funciona y no lo dirijo, tiene dirección colectiva. Grabamos un disco con un Fondart ganado en el 2002 pero no sé si se consigue ahora, tal vez en algún próximo viaje por Santiago podamos encontrar alguna solución.
Los reyes me trajeron Mastropiero que nunca. En la Cantata de don Rodrigo, cuando Daniel hace de negro achicoria, usted y Marcos se están riendo. Improvisó cosas Daniel? En alguna otra ocasión se les escapó la risa en escena? de: Sergi
Las risas de Marcos y mías son absolutamente auténticas. Daniel improvisaba mucho y bien, y no podíamos contener la risa, incluyendo algunas cosas que decía por lo bajo y que oíamos solamente nosotros. Si bien teníamos bastante entrenamiento en mantener la "cara de piedra", con algún nuevo hallazgo a veces se nos escapaba la risa pero eso también era parte de la diversión.
Ernesto,cuando recorro las diferentes paginas de Les Luthiers en la web, noto que usted figura siempre como un ex integrante del grupo, donde siempre hay muy poca informacion suya. Mi pregunta es si no se siente molesto con los creadores de dichas paginas ya que no se le da el merecido homenaje y reconocimiento que usted tuvo dentro del grupo?. Permitame decirle que usted es un genio, junto con Daniel, son mis Luthiers favoritos. Y a pesar, de que a muchos les cuesta aceptarlo, Les Luthiers sin Acher, nunca volvieron a ser los mismos.El grupo perdio mucha frescura y calidad. Un abrazo Daniel Pd:¿En su epoca de Luthier, con quien se llevaba mejor dentro del grupo y con quien tenia menos afinidad? de: Daniel
Gracias por el elogio. Respecto de lo de las páginas, estoy muy tranquilo en cuanto a mi aporte y lo que otros consideren es cosa de ellos. Por el estilo de humor y la onda tuve siempre más afinidad con Carlos Núñez.


enero 23, 2005

Me gustarìa preguntarle, ¿Esta pensando en editar en DVD algun material de La Banda Elastica? de: Darío
Justamente en estos días estamos organizando con Jorge Navarro la búsqueda del material original de un video de la Banda que se hizo en 1991. Si todo sale bien, creo que podrá editarse este año.


enero 24, 2005

Usted ha hecho comentarios acerca de la poca aceptación de algunos números que hizo en Les Luthiers por parte de sus compañeros, había en ello algo personal? de: Jordi
No, para nada, sólo eran diferencias de criterio que ocurrían. A título de ejemplo, cuando estábamos por estrenar "Mastropiero que nunca" yo no daba dos centavos por "La bella y graciosa moza" y estaba convencido que no iba a funcionar. Hasta hice una apuesta con Marcos (que por supuesto perdí) pero eso no significaba dudar de su talento. En realidad, creo que yo no la "veía" y el sí. Huelga decir que el madrigal fue un completo éxito...
Si se les planteara a LL y a usted, por un sólo día, olvidar las diferencias que puedan existir entre ustedes y preparar un espectáculo para hacer llegar la magia (aunque obviamente no sería la misma) o algo de lo que fueron aquellos luthiers de antaño, aceptaría? Le haría ilusión volver a actuar con ellos? Si por suerte para todos eso sucede, por favor, no dejen de hacer la Gallina dijo eureka; sería espeluznante ver a un hombre de cuarenta y tantos años... no se ofenda si le hago más viejo de lo que es, jeje... haciendo el papel del nene protestón. Viva la gallinita!! de: Elena
Poner las diferencias de lado? Aunque lo veo difícil, claro que aceptaría, sería un gesto de mirar hacia adelante y no hacia el pasado. Y sería divertido volver a hacer el nene protestón, sobre todo habiendo cumplido ya 65... Ja!


enero 30, 2005

En su respuesta a Elena usted da a entender que regresaría al grupo, es esto cierto? de: Flia. Padilla
Epa... epa... No me malinterpreten, Elena hablaba de "por un día" y la tomé y la respondí como una pregunta "de fantasía"...
Maestro, hay alguna posibilidad que presente nuevamente "los animales de la musica"? Tenía puntos altos pero en mi opinión la parte de Manuelita era insuperable. de: José Julio
Mi querido amigo y compinche Jorge de la Vega sigue batallando en Buenos Aires para poder hacerlo, espero que pueda concretarse. Gracias por los elogios y te cuento que cuando estuvo María Elena Walsh todos disfrutamos el doble...
El Rey Enamorado, que dijiste que no era originariamente para ti el papel del rey, nos dio curiosidad, y mi hermano y yo (y hoy nuestro padre tambien) entramos en polemica de "para quien era?" de:Sebastián
Creo que el Rey era originariamente era para Daniel y después probó Marcos (o al revés), pero como no "funcionaba" lo probé yo. Creo que la clave que encontré fue que si bien el Rey tenía líneas graciosas, la comicidad principal estaba en las réplicas de Jorge y lo mejor era darle espacio, sin competir, apoyando con gestos o miradas para que el gracioso fuera él.


febrero 26, 2005

Tuve la suerte de conocerlo a fines de 2004 en Santiago junto a mi novia, luego de un concierto de la Orquesta de la Universidad Catolica. Personalmente lo felicito por toda su trayectoria. No quiero ser majadero, ya que me imagino que lo preguntan a menudo, pero qué novedades hay sobre el film del recital del 75 con Les Luthiers? Seria maravilloso tener acceso a ese material. de: Alevi Peńa
Gracias por tus líneas y a través tuyo contesto los otros mails que me preguntan acerca de eso. Me comuniqué con Mundstock y Núńez hace bastante tiempo para contarles y mostrarles el video pero no he tenido respuesta ni comentario.
Es verdad que en las obras de jazz que Ud. escribió hay homenajes escondidos? Nos parece que sí pero podría dar más detalles? de: Flia. Flores
Buena pregunta y buen oído... Es verdad, con excepciones. Partiendo del principio: Manuela’s blues: un sencillo blues de 12 compases, a nadie en particular pero sí a los blues... Tía Ruperta: parte del Show Breck (un show privado), un homenaje al “Tia Juana” de la Summa Cum Laude, un excepcional grupo de jazz blanco del Chicago de los ańos 30. Miss Lilly Higgins: homenaje a dos admirados creadores. La introducción y el tema principal a Fletcher Henderson y el puente (yerbomatófonos) a Duke Ellington, en particular al “Black and tan fantasy”. Bob Gordon: homenaje al dixieland de los primeros tiempos y a Eddie Condon, un maestro del dixieland moderno. En el final me di el gusto de tocar, salvo bajo y batería, todos los instrumentos. Lazy Daisy: aunque no estrictamente un tema de jazz, un homenaje a los Mills Brothers. Papa Garland: homenaje a Scott Joplin que, si bien no fue músico de jazz, fue el padre del ragtime, una de las corrientes que luego alimentó al jazz. Pepper Clemens: este no fue a nadie en particular pues estaba basado en el uso y continuo cambio de diversos instrumentos, siempre de a tres (salvo el final). Truthful Lulu; con la habanera (en menor) y la salida al blues de 12 compases (en mayor) es una evocación del “St. Louis blues”.


marzo 16, 2005

Maestro żEstá haciendo presentaciones en Buenos Aires? żCuándo? żDónde? de: Juan Francisco
Si todo sale bien y se confirma, el 2 y 3 de abril hago el unipersonal en el Festival de Arte+Humor que se hará en Centro Cultural Borges.


abril 11, 2005

Tengo entendido que usted compuso Cuarteto Opus 44 a Matilde żHay algun compas de Mozart en la obra? de: Bárbara
Así es, el Cuarteto Op.44 lo escribí yo y es original de punta a punta. Pero también es cierto que fue un ejercicio de estilo y de punta a punta un "homenajito" a Mozart, el más grande de todos.


mayo 4, 2005

Cuál dirías que es el instrumento informal que mejor tocas/tocabas? Y el "formal"? de: Sebastián
Creo que de los informales el gom-horn da testa. El "formal" lo declaro desierto...


mayo 23, 2005

Es posible que lo haya visto actuar en una película en Concepción? De que se trató eso? Seguirá actuando? Qué tal la experiencia? Lo hizo muy bien, de paso. de: Sebastián
Si me viste en una película se trata de "Teo busca a Teo", de Marcelo Gotelli. Fue mi primera experiencia y me divirtió mucho. Tal vez sea un camino nuevo, quien sabe... Y gracias por el elogio!
así que va a estar en la radio?, y que va a hacer exactamente allí? de:Cristóbal
Exactamente, exactamente no podría decirte... Aproximadamente será un programa de música, con toda lo que he ido cosechando a lo largo de los ańos.
Martin
Incertidumbre
Mensajes: 2
Registrado: Vie Feb 12, 2021 7:44 pm

Re: Anecdotario

Mensaje por Martin »

Acá dejo el link del tráiler de la película donde aparece nuestro querido Ernesto Acher! Que genio!

https://www.youtube.com/watch?v=6xfm6tYFku8
Avatar de Usuario
Miles Flanagan
Music Hall
Mensajes: 192
Registrado: Vie Feb 12, 2021 8:34 pm

Re: Anecdotario: "Una Ventana".

Mensaje por Miles Flanagan »

Mastropeado escribió: Mié Jun 23, 2021 12:16 pm
Una ventana...

A principio de 1973 Les Luthiers fue contratado para actuar en Punta del Este, elegante balneario uruguayo, gracias a la gestión de Horacio Molina, un amigo del ambiente musical, cantante y empresario. Era un café-concert pequeñito, llamado “La fusita”, con capacidad para unas ochenta personas. En ese momento éramos siete pues hacía un año que Gerardo Masana, el fundador, se había reincorporado al grupo y muchas veces recordábamos, casi con incredulidad, cómo hacíamos para entrar los siete luthiers y la parafernalia de instrumentos en una tarimita de tres metros por uno cincuenta, con un piano vertical incluido. El show tenía tres artistas, como se estilaba en aquella época de café-concert. Primero cantaba Vera Sienra, una buena cantante uruguaya, luego cantaba Horacio, tangos y boleros, con una cálida voz y un buen gusto impecable, y cerraba Les Luthiers, siempre con las presentaciones a cargo de Horacio. A veces esperábamos nuestro turno tomando café en un bar que estaba enfrente y a veces nos quedábamos en el cuartito que hacía las veces de camarín, en el fondo del local. El hecho es que Horacio solía cantar un bolero suyo, cuyo título no recuerdo, que empezaba diciendo “Una ventana que no se acostumbra al sur” y lo cantaba en un tono excesivamente alto para su registro de voz, con lo cual siempre estaba en el límite de la afinación. Y le decíamos: “Horacio, por qué no lo cantas medio tono o un tono más bajo, sería más cómodo y no forzarías la voz...”. Y Horacio insistía. Y nosotros también. Hasta que un día, mientras él presentaba a Vera y atendía a la gente, comenzamos a levantarle la afinación de su guitarra un poquitito. Y un poquitito todos los días. Cada día que pasaba Horacio tenía que esforzarse más y con resultados más dudosos. Y nosotros, con nuestra mejor cara de inocentes, le decíamos “Ves, Horacio?... ” Pero no daba el brazo a torcer, hasta que un día, al darse cuenta que estaba rojo como un tomate y con las venas del cuello como cordones de zapato, se le ocurrió chequear la prima de su guitarra con el piano y se dió cuenta de lo tremendamente alta que estaba... Con gran parsimonia, pidió disculpas, explicó el problema, afinó nuevamente su guitarra y antes de retomar el canto dijo: “Yo sé quienes fueron los hijos de tal por cual que hicieron esto...” El público aplaudió y sonrió, entendiendo la alusión, mientras nosotros, en el cuartito del fondo, nos revolcábamos en el suelo de la risa. Horacio dice que nos perdonó pero yo creo que aún hoy sigue un poquito enojado. Y algo de razón tiene, no?
Imagen
Gracias por rescatar y poner a disposición esto!!!
Time is Money (El tiempo es un maní)
Avatar de Usuario
Miles Flanagan
Music Hall
Mensajes: 192
Registrado: Vie Feb 12, 2021 8:34 pm

Re: Anecdotario

Mensaje por Miles Flanagan »

Sebastian escribió: Mié Jun 23, 2021 5:24 pm Excelente aporte. Quiero complementar con las preguntas (y sus respuestas) en la sección <<Pregunte nomás>>, con fechas. Subrayo las preguntas que yo le hice directamente. uwu.

mayo 23, 2005

Es posible que lo haya visto actuar en una película en Concepción? De que se trató eso? Seguirá actuando? Qué tal la experiencia? Lo hizo muy bien, de paso. de: Sebastián
Si me viste en una película se trata de "Teo busca a Teo", de Marcelo Gotelli. Fue mi primera experiencia y me divirtió mucho. Tal vez sea un camino nuevo, quien sabe... Y gracias por el elogio!
así que va a estar en la radio?, y que va a hacer exactamente allí? de:Cristóbal
Exactamente, exactamente no podría decirte... Aproximadamente será un programa de música, con toda lo que he ido cosechando a lo largo de los ańos.
Excelente Sebas!!!! Me lo leí todo! Gracias por poner esto y dejar registro!
Time is Money (El tiempo es un maní)
Responder