Una realidad alternativa

Para hablar y debatir sobre Neneco.
Responder
Ivan
Viajero Infatigólogo
Mensajes: 118
Registrado: Vie Feb 12, 2021 7:45 pm

Una realidad alternativa

Mensaje por Ivan »

Se me acaba de ocurrir una realidad alternativa a partir del trágico 21 de agosto de 2015, para describir lo que pasó con Les Luthiers después de esa fecha:
Les Luthiers no sigue más, suspende todos los recitales que tenía por delante de Chist y Viejos hazmerreíres diciendo que interrumpen sus actividades porque "Daniel es ireemplazable" y porque no es un Cirque du Soleil donde cada miembro se puede sustituir por otro y los elencos simplemente van pasando.
Pero el festejo del 50 aniversario no quedará arruinado: el 4 de septiembre de 2017, poco más de 2 años después, Carlos Núñez, Marcos Mundstock, Jorge Maronna y Carlos López Puccio hacen un breve recital de despedida y su título es "Tributo a Daniel Rabinovich... y Gerardo Masana". Las obras elegidas no sufren alteraciones en el elenco, no hay reemplazantes, ni Tato ni Martín. Sólo los miembros históricos como cuarteto, en vez de como quinteto, y por cierto, así nació Les Luthiers, como un cuarteto. Gerardo y Daniel ya no eran miembros de ese cuarteto, y sus lugares quedaron ocupados sólo por esa noche por los dos Carlos: Núñez Cortés y López Puccio. Eligen precisamente aquellas cuatro que estaban representando en sus últimas antologías y Daniel no participaba:
1) Así hablaba Sali Baba (Unen canto con humor, 1994)
2) Receta postrera (Viejos hazmerreíres, 2014)
3) Sólo necesitamos (Por humor al arte, 1983)
Fuera de programa:
4) Rhapsody in balls (Lutherapia, 2008)
No son las mejores obras de Les Luthiers, ni las más famosas ni mucho menos las que merecerían estar en un repertorio de un concierto de los 50 años, pero esto no se trata de mostrar los grandes éxitos, sino de despedirse como en ese momento se podía: con algunas cuantas risas y una humilde y última exposición en el escenario de los instrumentos informales, más precisamente los más recientes construidos por el genio Fernando Tortosa: la batería de cocina y el mil veces más celebre bolarmonio.
De acuerdo, Receta postrera no tiene otra razón más para existir, pero las otras 3 obras son pequeños y medianos éxitos: una obra tan vieja como la época del sexteto, otra proviene de un espectáculo en el auge del quinteto y la última efectivamente sería su último "jito", el de Lutherapia.

Luego de ese recital (da lo mismo si fue en el Gran Rex, en el parque del recital de los 40 años, en un regreso al Coliseo o en España), ahí sí se acabó. El homenaje ya fue hecho y las festividades por las 5 décadas, también. ¿Saben por qué no elegí un relato más "ideal" como por ejemplo un repertorio más grande o que Daniel ni siquiera haya fallecido? Porque también estoy pensando en que esto efectivamente no era físicamente imposible o difícil por falta de interés, habría sido tal vez más factible a las circunstancias y a las ganas de cada uno.

¿Habrían sido mejores decisiones que las que realmente se tomaron? ¿Una gran despedida? ¿Una al menos mejor que lo que pasa ahora? ¿Qué opinan?
Avatar de Usuario
Mirari Arruti
Viajero Infatigólogo
Mensajes: 119
Registrado: Sab Feb 13, 2021 7:30 am
Ubicación: Oiartzun

Re: Una realidad alternativa

Mensaje por Mirari Arruti »

Lo que pasa es que leslu es una empresa, con trabajadores y sus familias, supongo que es difícil disolver el grupo y listo.
Una cosa es lo que a nosotros como fans nos gustaría que hiciesen y otra cosa es lo que la empresa les luthiers decide hacer.
Carlitos en una entrevista que le hicieron en el podcast "Comedia" dijo que propuso hacer un show de despedida y grabarlo.
Es complicado, aparte Pucho y Jorge llevan toda la vida girando, supongo que les gusta ese estilo de vida y no quieren parar
A mi me gustaría que los newthiers participasen en la creación de los shows, que desplegasen su talento y que poco a poco se ganasen el cariño de la gente.
Si quieren que les luthiers siga por siempre, que sea con unos integrantes creativos e implicados en todo el proceso de crear un show.
Es una utopía
Se piensa Mirari pero se dice Miriam
Responder