Uno de los grandes secretos para el liderazgo de Gerardo era la capacidad de estimular a cada persona a que hiciera lo que mejor sabía hacer y se sintiera bien con eso. Dentro de los muchos momentos de notable humildad y generosidad de su parte, podemos mencionar:
- Dejarle a Daniel el puesto de ejecutante oficial de los tubos graves, su creación preferida. Otra persona se habría puesto narcisita al respecto, pero es que Gerardo no era <<otra persona>>.
- Cederle la dirección musical a Carlos Núñez, puesto que consideraba que podía hacerlo mejor.
- Elegir a Pucho para darle su obra maestra y encomendársela para que la orquestara. Nuevamente, alguien con más arrogancia (que es muy común en el mundo musical) habría insistiro en hacer él mismo el arreglo, pero él prefirió dárselo a quien mejor lo podía hacer.
- Elegir a Jorge para que fuese su compañero de composición, y con ello permitir que naciera ese maravilloso compositor que es hoy en día.
- Ser, junto a Marcos, el líder natural de los inicios del grupo.
- Idear, junto a Ernesto, el gom-horn da testa.
- Dejar lista la idea general para <<El lago encantado>>, que posteriormente escribirían precisamente sus dos grandes colaboradores creativos: Marcos y Jorge.
- Dejar listo el plano del <<flamocot>>, que Ernesto y los dos Carlos (Iraldi/Núñez) pasarían a construir, pero ya como <<glamocot>>.
- Ceder el papel de Bonifacio que tanto disfrutaba, porque quería que quien lo hiciera tuviese más caudal de voz.
- Felicitar a Carlos y Ernesto por la partitura de la publicidad para Fiat, añadiendo que no había necesidad de mostrar la que él y Jorge habían hecho.
- Haber sido una especie de hermano mayor para Daniel.
- Haber encaminado las ideas de Ernesto hacia lo más constructivo posible, aprovechando el enorme respeto que él le tenía.
- Del mismo modo, haber rechazado de inmediato la sugerencia de Ernesto de sacar del grupo a Carlos. Amable pero claro, y estricto cuando era necesario.
- Enseñarle a Ernesto sobre las utilidades de la madera del árbol de Tectona grandis para distintos objetivos.
- Sugerirle a Carlos que utilizara un material más permanente para sus tubófonos.
- Incorporar el tubófono a la partitura de sus mejores obras, aprovechando su afinación precisa y su sonido. Otro compositor, en su lugar, se habría cerrado a no componer para instrumentos que él no inventó, pero Gerardo no era cualquier persona.
- Hacerle bromas a sus compañeros, y permitir que se las hicieran a él, aún atravesando momentos tan duros.
Nuestro amado monarca
Nuestro amado monarca
Última edición por Sebastian el Lun Mar 01, 2021 11:09 am, editado 1 vez en total.
-
- Lava Andina
- Mensajes: 33
- Registrado: Vie Feb 12, 2021 8:27 pm
Re: Nuestro amado monarca
Sinceramente, aunque yo por ahí no puedo hacer una contribución tan puntual como la tuya , Sebastián, lo que hizo a Gerardo único fue animarse a transitar por un nuevo camino. Es más, crearlo para empezar a caminar. Establecer un grupo nuevo en el que plasmó toda su creatividad, su energía, y su pasión. Lo que el pensó, no existía, y lo hizo. No se amilanó con las dificultades, arrastró a sus amigos, los acicateó, y no se dio por vencido si tenían más o menos éxito, si las cosas no salían como lo esperaba. Creía en él mismo, y en sus compañeros. Tomarse con humor la música, hacer música con el humor y humor con la música. Crear instrumentos, Partituras. Textos. Y hacerlo con estilo y cuidado. Fue único. Esas personas, que existen para que otras puedan seguirlos.
No lo conozco tanto como quisiera, pero lo admiro por eso.
Pato
No lo conozco tanto como quisiera, pero lo admiro por eso.
Pato
-
- Ha Batido un Huevo
- Mensajes: 63
- Registrado: Vie Feb 12, 2021 8:55 pm
Re: Nuestro amado monarca
Creo que fue un adelantado en su tiempo. Quitarle el acartonamiento a la musica clasica a traves del humor y crear genialidades como el bass pipe, latin, o el dactilofono entre otros, habla de un tipo con una mentalidad superior.
Re: Nuestro amado monarca
El Flaco es un ser de luz inmenso, lo admiro con locura. Prepárense porque este año hay un episodio increíble al respecto.