Obras con MIDI

¿Por qué Les Luthiers es Les Luthiers? Más allá del humor, por hacer sonar estas cosas. Aquí todo sobre los instrumentos.
Responder
Ivan
Viajero Infatigólogo
Mensajes: 118
Registrado: Vie Feb 12, 2021 7:45 pm

Obras con MIDI

Mensaje por Ivan »

Esto no debería estar en instrumentos "informales", pero como se trata de instrumentación, elegí escribirlo acá. Los moderadores sabrán si hay que cambiarlo de lugar o no, y adónde.

Quería enumerar las obras que tienen al menos una pista MIDI de todo el catálogo de Les Luthiers.
Primero, aclaro que no cuento como MIDI las grabaciones, o sea el playback de Singing to me en Cartas de color, el Jingle bass pipe, Romeo y Juan Carlos y el Rock del amor y la paz, por dar unos ejemplos. MIDI son instrumentos programados por teclado/computadora, no tengo muy en claro cómo funciona pero acá va:

La hora de la nostalgia (la rumba "Muévete muchacha")
Selección de bailarines (casi todas las secciones musicales, creo)
Lazy Daisy (Grandes hitos: la percusión y la pista de bajo que reemplaza al bass pipe)
El negro quiere bailar (percusión, contrabajo y dos saxos)
Fronteras de la ciencia (en el calypso de los marcianos, creo que hay teclados sonando de fondo, no MIDI, pero se usan las pistas del merengue de El negro quiere bailar para el final)
La comisión (cuando cantan todos el himno al final, en la versión de Bromato empieza después de la primera estrofa, porque Carlitos la toca en el piano, pero en Chist es toda la instrumentación)
La vida es hermosa (la canción "a los problemas dígale no me importa")
Educación sexual moderna (una nota de "órgano" que suena constantemente, que me imagino que funciona como diapasón para el coro)
Radio Tertulia (casi todo, las mini canciones para introducir cada sección del programa de radio y todos los temas de London Inspection)
Loas al cuarto de baño (los instrumentos que doblan a los informales: para el calephone un fagot, para la desafinaducha una flauta, para el nomeolbídet un piano Rhodes y para el lirodoro un clavecín, y también el tic-tac que sincroniza los informales con el MIDI)
Daniel y el Señor (Carlitos, Pucho y Jorge tocan teclados para la orquestación de la ópera, como en La hija de Escipión, pero en este caso también hay elementos MIDI, como la percusión)
Los jóvenes de hoy en día (hay muchos elementos percutivos que no son de la batería de Daniel y tampoco creo que los haga Carlitos con el teclado, todo eso debe estar pregrabado, llego a escuchar por ejemplo una pandereta)
Pepper Clemens sent the messenger, nevertheless the reverend left the herd (Las obras de ayer: la sección rítmica que acompaña a los informales y al sousafón de Daniel)
Los Premios Mastropiero (la obra unitaria, incluyendo las canciones cortas "El desdén de Desdemona", "Tienes una mirada..." y "Ya no eres mía")
Los milagros de San Dádivo (no tengo muy claro cuáles son los instrumentos pregrabados, pero creo que suenan al final cuando el "coro de la Iglesia" logran engañar al empresario)
Valdemar y el Hechicero (en toda la música hay MIDI, y eso que en la introducción Marcos dice que una orquesta de 50 músicos fue sustituida por nada más que un dúo de laúd y flauta celta, los instrumentos a saber son: tambor celta, gaita, arpa celta, dos violines y cello)
Lutherapia (la obra unitaria, más específicamente el epílogo, y justo al final un último sample de la cumbia epistemológica)
El cruzado, el arcángel y la harpía (muy dudoso lo que suena en MIDI y lo que tocan los luthiers de verdad, pero básicamente es el acompañamiento musical en la canción de los cruzados)
Paz en la campiña (en la sección rock, la batería programada es lo más obvio)
Dilema de amor (hasta se sospecha que los luthiers hacen playback, pero bueno, es la percusión cumbiera y un acordeón)
El día del final (varios instrumentos en las secciones corales, y la exorcítara misma funciona mediante un mecanismo de MIDIs)
Así hablaba Sali Baba (Viejos hazmerreíres: Daniel y Carlitos ya no están en el acompañamiento de música oriental e incidental, sólo Jorge con su sitar, entonces la tambura de Daniel fue reemplazada por un MIDI)
Receta postrera (el acompañamiento a la batería de cocina, entre otras cosas la percusión)
Música y costumbres de Makanoa (Gran reserva: en la canción final de "paraíso fiscal", llego a escuchar algunos vientos y batería)

También lo quiero publicar en este foro para ver si me estoy olvidando de alguna.
Avatar de Usuario
Helmut
Re Menor Mayormente
Mensajes: 25
Registrado: Sab Feb 13, 2021 2:24 pm

Re: Obras con MIDI

Mensaje por Helmut »

Super completa la lista... solo un pequeño aporte de mi parte:

Tengo entendido (me lo dijo Leandro) que el acompañamiento de la batería de cocina es Pucho tras bambalinas tocando un teclado.
"Achtung!...eine Kugel kam geflogen, da steht ein Lindenbaum... "... A veces me decía: "guau"
Responder