Influencias de Les Luthiers

Todo lo que no puedas decir en otro espacio, lo podés decir acá.
Responder
mariasorensen
Incertidumbre
Mensajes: 2
Registrado: Vie Feb 12, 2021 8:28 pm

Influencias de Les Luthiers

Mensaje por mariasorensen »

Debido a que mi cabeza funciona de aquella manera, no retengo nada y a la vez hago listas de todo (una que es neurótica y no lo sabe) he comenzado un excel con todas las obras de Les Luthiers, ordenadas por espectáculos y cronológicamente con sus respectivas influencias musicales. Al principio lo empecé incluyendo las que parodian toda la estructura musical de la obra original, pero realmente he terminado incluyendo cualquier fragmento, ya sea alusión directa o paródica a otra obra musical. Mi objetivo era crear una lista de reproducción con todas las influencias para poder escucharlas todas juntas.

Estoy volviendo a escuchar los podcasts y leer los libros pero estoy a punto de enloquecer, así que aunque no esté completo, por qué no compartirlo ya por si alguien quiere echarme una mano. Si avanza un poquito más, me pongo a hacer una lista de Spotify y la incluyo aquí!

https://docs.google.com/spreadsheets/d/ ... sp=sharing
Avatar de Usuario
Sebastian
Talameda
Mensajes: 140
Registrado: Sab Feb 13, 2021 4:00 pm
Ubicación: Bogotá
Contactar:

Re: Influencias de Les Luthiers

Mensaje por Sebastian »

Está genial la idea.

Algunas adiciones, particularmente sobre sus primeros años:

- «Voglio entrare per la finestra» puede estar influenciada por Verdi en el argumento, pero la música es pura parodia a Rossini, tocaría ponerse a mirar a qué obra exactamente.

- Pucho tomó la idea para el «Concierto de Mpkstroff» del «Concerto popolare» de Franz Reizenstein, donde el esquema básico es que la orquesta piensa que están haciendo una obra (más precisamente, el concierto de Tchaikovsky) mientras el solista piensa que es el concierto en La menor de Grieg. La coda tiene un plagio directo al No 2 de Rachmaninov, tal como admitía la introducción entre 1972 y 1974.

- El inicio de «La bossa nostra» en el disco es una versión luthieriana de la versión de «Copa do mundo» de Vinicius con Toquinho en La Fusita, en un disco en vivo grabado en 1970 (me parece), con el mismo baterista y el mismo productor que tendría la versión de LL.

- «Sol la si la sol la do do si» es puro Schubert, habría que indagar qué obra exactamente.

- Tanto la obertura de la tercera versión de «El beso de Ariadna» como el segmento de Cultura para todos en «La tanda» fueron inspirados en J.J. Quantz; esta última, más precisamente, fue influenciada por la Sonata en Do mayor, QV 2:2.

- Sí es cierto que «Quirpa llanera» fue lo que influenció el segmento en Caracas, pero fue la versión del Quinteto Contrapunto de la que Ernesto tomó la idea, un homenaje muy directo.

- Hablando de «Don Rodrigo», para no perder el hilo... es posible que el vals de los incas tenga algo que ver con la hermosa pieza peruana «Todos vuelven». Al menos en la armonía le encuentro cierto parecido.

- La obra de los hermanos Mills que influenció a «Lazy Daisy» se llama «You, Rascal, You».

- «Now Is the Month of Maying» es, a su vez, un medio calco a «So ben mi ch'a bon tempo» de Orazio Vecchi. Pucho y Jorge pudieron haberse inspirado en cualquiera de las dos, o en las dos.

- Para seguir con Ernesto... el segmento de «Take Me Home» es inspirado por la versión de Opus Cuatro de «Do You Call That Religion», que fue grabada en 1976 en los mismos estudios que usaban los de Les Luthiers.

- Si mal no recuerdo, hay un guiño directo en un pequeño trozo melódico de «Opus 44» hacia el «Cuarteto No 19» de Mozart; también puede haber influencia de segunda mano de Haydn ya que dicho cuarteto de Mozart se inspiró en los Op. 33 de don Joseph...

- El «Encuentro en el restaurante» tiene mucha influencia de la «Rapsodia húngara No 2» de Liszt.

- Para «El acto en Banania», Jorge parece inspirado en himnos nacionales. Mi crianza me hace pensar de inmediato en el de Colombia (y en ese tiempo ellos venían acá con frecuencia, algo se les pudo haber pegado), pero también vale la pena mirar el de Ecuador y el de otros países a ver cuál se parece más.
Avatar de Usuario
La madre del borrego
Ha Batido un Huevo
Mensajes: 50
Registrado: Sab Mar 13, 2021 12:10 pm

Re: Influencias de Les Luthiers

Mensaje por La madre del borrego »

Tremendo! Me acordé de una, que capaz más que influencia es una cita, pero en "Para Elisabeth" hay una pequeña cita al vals de "Die Fledermaus" de Johann Strauss. Por si no se acuerdan de qué vals hablo y a qué parte me refiero exactamente, aquí los links:

Strauss:
https://youtu.be/vg2gKEpkw9M?t=4

Para Elisabeth:
https://youtu.be/xPlVxYCrXTc?t=297

(están con las timestamps necesarias, en teoría)
mariasorensen
Incertidumbre
Mensajes: 2
Registrado: Vie Feb 12, 2021 8:28 pm

Re: Influencias de Les Luthiers

Mensaje por mariasorensen »

Bass!! muy linda lista, súper interesantes esos aportes, los incluyo y a ver si encuentro las obras concretas que faltan de esos autores. La de Para Elizabeth muy linda también! Gracias chicos!!!
Fernandoneto
Re Menor Mayormente
Mensajes: 25
Registrado: Mar Jul 27, 2021 7:44 am

Re: Influencias de Les Luthiers

Mensaje por Fernandoneto »

El Concerto Grosso alla Rustica tiene influencias de vivaldi, tocaría ver de que obra.
La reina del saloom, tiene influencias de una obra de piano clasico en jazz, ahora no me acuerdo de quien.
Algunos puntos de la cerenata mariachi hacen citas mui claras a obras mariachis. Cuando el violín comiensa a hacer el tan, tan, tan, tantantantantan, antes de que vuelvan a cantar, es una cita al son de la negra.
Por ahora me acuerdo de estas.
En los mas prestirgriosos, pestrigriosos, prestigriosos, en los mas famosos foros!
El plomero
Incertidumbre
Mensajes: 3
Registrado: Sab Oct 02, 2021 11:19 am

Re: Influencias de Les Luthiers

Mensaje por El plomero »

¡Qué buena idea! Muchas gracias por la tabla. Te diría de añadir que Té para Ramona es una mezcla de "Té para dos" de Youmans y "Ramona" de Wayne.
Además, los guiños a la quinta de Beethoven en la romanza escocesa y a Popeye el marino en El lago encantado (mucho gusto). Quizá también "las olas y el viento" en El alegre cazador. En cuanto a texto, que no sé si cuenta, todos los versos de tangos que componen la Pieza en forma de tango.
El plomero
Incertidumbre
Mensajes: 3
Registrado: Sab Oct 02, 2021 11:19 am

Re: Influencias de Les Luthiers

Mensaje por El plomero »

¡Qué buena idea! Muchas gracias por la tabla. Te diría de añadir que Té para Ramona es una mezcla de "Té para dos" de Youmans y "Ramona" de Wayne.
Además, los guiños a la quinta de Beethoven en la romanza escocesa y a Popeye el marino en El lago encantado (mucho gusto). Quizá también "las olas y el viento" en El alegre cazador. En cuanto a texto, que no sé si cuenta, todos los versos de tangos que componen la Pieza en forma de tango.
Responder