¿Carlitos heredó su personalidad de Gerardo?

Para hablar y debatir sobre el Loco.
Responder
Ivan
Viajero Infatigólogo
Mensajes: 118
Registrado: Vie Feb 12, 2021 7:45 pm

¿Carlitos heredó su personalidad de Gerardo?

Mensaje por Ivan »

¿No les parece que Gerardo, al ser inicialmente el entusiasta por el concepto de Les Luthiers, le dio a Carlitos póstumamente lo que lo caracteriza a él ahora? Si el Flaco estuviera vivo, ¿habrían dos archivistas de Les Luthiers? ¿sería Carlitos igual que ahora? ¿sería sólo Gerardo?
No olvidemos que, por lo menos, el Loco continuó siendo el luthier dentro de Les Luthiers, el único que siguió involucrado en la construcción de los instrumentos informales, con Iraldi y Hugo Domínguez, nuevamente es una tarea que solía hacer el Flaco Masana.
Mientras tanto, quiero suponer que, si bien soy agnóstico escéptico (tirando a ateo), Gerardo podría estar animando a Carlitos desde dondequiera que esté (llámese el cielo, el paraíso, etc) y le dio un pedacito de su personalidad para que el entusiasmo por la verdadera pureza de Les Luthiers no se vaya y ellos pudieran durar muchos años más.
Avatar de Usuario
Sebastian
Talameda
Mensajes: 140
Registrado: Sab Feb 13, 2021 4:00 pm
Ubicación: Bogotá
Contactar:

Re: ¿Carlitos heredó su personalidad de Gerardo?

Mensaje por Sebastian »

Lo veo más como una coincidencia y una causa, no consecuencia, de lo mucho que Gerardo lo quería. Es decir, no es que ambos fuesen muy coleccionistas por el cariño y respeto que se tenían, sino que una de las múltiples causas por las que se la llevaron tan bien es que ambos tenían esa afinidad hacia catalogar, coleccionar, mantener un archivo organizado.

Carlos no fue el único que siguió involucrado con los instrumentos informales: también estuvo Ernesto, quien construyó el gom-horn da testa basado en una conversación que había tenido con Gerardo, además de haber participado en la creación del calephone, las tablas de lavar y -según leí en alguna parte- también ayudó con los proyectos del flamocot (luego glamocot), clamaneus (construido después de su divorcio del grupo) y el robot, todos ellos junto a los dos Carlos (Núñez e Iraldi), por supuesto.

Supondría que, sin meterse en temas espirituales (en los que no creo en absoluto), el simple hecho de haber sido Gerardo un líder tan valioso impulsó a que sus compañeros -no solamente Carlos- quisieran mantener viva la flama, continuando con su legado. Es así como:

- Jorge continuó siendo un magnífico compositor, incursionando cada vez más en distintos estilos, tal como lo hacía con Gero. Pensaría que su existosa alianza con Pucho fue una herencia también, si bien hubo intersección (1970-1972), pero pudo haberse influenciado por lo mucho que había aprendido en los inicios de Les Luthiers escribiendo a cuatro manos con El Flaco.

- Ernesto tuvo un taller en el que construía batutas con madera de teca (Tectona grandis), porque Gerardo le había hablado de lo útil que era ese material. Nótese, también, que fue él quien más compuso para instrumentos informales: <<Teresa y el oso>>, <<Wildstone>>, las monovocálicas.

- Daniel se tomó muy en serio lo de ser el mejor ejecutante del mundo de los tubos, si bien nuevamente había habido ya indicios de eso cuando Gerardo estaba vivo. Siento, nuevamente, que fue fundamental en continuar empleando su instrumento predilecto a lo largo de los años posteriores a su fallecimiento (el de Gerardo), desde la versión en vivo de <<Lilly Higgins>> hasta <<El carnaval de los animales>> cuarenta años después.

- Marcos se fue tomando más y más en serio lo de ver Les Luthiers como su trabajo principal. Pudo haber sido mera coincidencia, o también pudo tener más de fondo, que cuando Gerardo vivía Marcos seguía locutando, escribiendo por fuera y cantando como barítono lírico de verdad, pero fue desde los meses finales del Flaco que siguió sus pasos y se fue concentrando en LL. Ya, después de eso, sus actividades extracurriculares serían más ocasionales (como la película que hizo poco antes de morir, que no la he visto pero me han dicho que es excelente).

- Pucho fue, como él mismo lo admitió, quien menos se acercó a él. Si bien siempre que lo menciona lo hace con mucho respeto y admiración, aclaró que fue el único que no cargó el ataúd y, según se ha escrito, no estuvo tampoco presente en el momento en el que falleció (Carlos Núñez tampoco, y Marcos justo se había ido a casa, así que solo estaban Daniel, Ernesto y Jorge). Sin ser necesariamente una conexión directa con Gerardo, Pucho ha sido el principal impulsor de LL desde hace unas dos décadas, así que a su manera también ha continuado el legado.
Responder