Línea de tiempo de su ingreso

Para hablar y debatir sobre Pucho.
Avatar de Usuario
Sebastian
Talameda
Mensajes: 140
Registrado: Sab Feb 13, 2021 4:00 pm
Ubicación: Bogotá
Contactar:

Línea de tiempo de su ingreso

Mensaje por Sebastian »

Sería muy lindo si la historia de LL (o la historia, en general, de lo que sea) fuese un proceso limpio, ordenado, prolijo, digno de una película o un libro en varios actos o capítulos, con una narrativa clara. La vida real no es así: es caótica, es imprecisa, es gradual. Una persona no sube ni baja veinte kilos en un día, ni el cabello pasa de negro a blanco en cuestión de una noche. Hablando de canas, para no perder el hilo... Daniel Samper pone lo siguiente en su libro (en su libro de él):

<<El cortopunzante ataque de Nacha Guevara acabó de completar una situación que ya era difícil en otros órdenes. Tres días después, Les Luthiers propusieron a López Puccio su ingreso formal a la sociedad... Al día siguiente, el que había sido silencioso empleado de cuerdas puso sobre la mesa la música entera de una escena de ópera que dos meses después constituía pieza fundamental del espectáculo Les Luthiers Opus Pi: "Voglio entrare per la finestra">>.

Si eso fuera cierto, ahí podríamos, conociendo la fecha exacta del ataque de doña Clotilde, conocer la fecha exacta en la que Pucho fue integrado al grupo y la fecha exacta en la que llevó la partitura de <<Voglio entrare per la finestra>>.

No obstante, Ernesto colocó lo siguiente en su página (de él), más o menos en 2004:

<<López Puccio y yo éramos “contratados” y después de mitad de año fuimos “integrados” al grupo>>.

Poco después, el 20 de octubre de 2004, escribió lo siguiente como respuesta a una pregunta realizada por un tocayo mío:

<<En mis primeros meses en Les Luthiers (1971) yo estaba "contratado" al igual que López Puccio y a mediados de ese año ambos pasamos a formar parte del grupo>>.

Razones para creerle a Daniel Samper (padre):

- Era la biografía oficial, con participación directa de los testigos oculares.
- Pudo haber tenido acceso a documentos que desconozcamos, tales como algún diario o algo.

Razones para no creerle a Daniel Samper (padre):

- Pocos renglones más adelante, dice (equivocadamente) que el primer disco se grabó a finales de 1971, cuando en realidad se grabó a finales de 1970. Un pequeño error, no como para lincharlo... pero sí como para pensar que se le pudieron haber escapado otros detalles.
- En general, parece haberse tomado varias licencias artísticas en su libro, ya sea para hacerlo divertido o entretenido o simplemente para que cumpla con el formato que los lectores esperaban.

Razones para creerle a Ernesto:

- Se pensaría que si durante unos meses él y Pucho eran contratados, sería el tipo de situación que él recordaría bien.
- En general, Ernesto parece tener buena memoria con las experiencias que tuvo dentro del grupo, hasta el punto que en la mesa redonda de 2007 le corrige un par de detalles a Carlos.

Razones para no creerle a Ernesto:

- De todos modos, no es una memoria fotográfica, y pudieron haberse diluido ciertos recuerdos.

Mi hipótesis personal, que no tengo cómo sustentarla:

Vuelvo a lo que escribí al inicio, reiterando que no todo es tan discreto y secuencial como cuando cuentan la historia paso a paso. Es posible que hubiese habido un área gris entre <<contratado>> e <<integrante>> por unos meses, tiempo durante el cual pudo haber habido cierta disposición a meter partituras de su autoría en el programa, lo cual explicaría el estreno de <<Pieza en forma de tango>> en abril de ese año (co-escrita entre Pucho y Jorge), así como una hipotética inclusión de <<Voglio entrare per la finestra>> (y de <<Tristezas del Manuela>>, para el mismo efecto) sin que Pucho y Ernesto hubiesen estado del todo ungidos todavía. Solo que era más fácil contar la proeza heroica de cómo un día invitan a Pucho y al siguiente llega con una de las mejores obras del catálogo. Una historia muy espectacular, pero no necesariamente real.
Responder