Mejor comienzo y final de un show

El lugar indicado para comentar todos esos detalles sobre cada show y sus obras.
Responder
Pato Regenschmutz
Ha Batido un Huevo
Mensajes: 63
Registrado: Vie Feb 12, 2021 8:55 pm

Mejor comienzo y final de un show

Mensaje por Pato Regenschmutz »

Si tuvieran que elegir el mejor comienzo y final de show ( sin contar el Fuera de programa) Cuales serian?
En mi caso ¨Marcha de la Conquista ¨ de Luthierías y Cantata de don Rodrigo de MTQN ( y ese final caribeño ¨sea-caba... sea-caba... sea-caba..SE ACABÓ !!es mortal )
Ivan
Viajero Infatigólogo
Mensajes: 118
Registrado: Vie Feb 12, 2021 7:45 pm

Re: Mejor comienzo y final de un show

Mensaje por Ivan »

Mejor inicio: Chanson de Les Luthiers
Menciones honoríficas -> Miss Lilly Higgins sings shimmy in Mississippi's spring (Viejos fracasos) y Truthful Lulu pulls thru zulus (Recital sinfónico '86); Jingle bass pipe, Iniciación a las artes marciales, El sendero de Warren Sánchez (Grandes hitos y recital de los 40 años) y El explicado (Aquí Les Luthiers).
Me explico, las introducciones monovocálicas eran muy power, lo estuvimos discutiendo en el episodio del recital en el Colón. El Jingle bass pipe es una premonición de lo genial que es todo el espectáculo Mastropiero que nunca. Iniciación a las artes marciales, de todas las obras en ese estilo (cortas y de varios chistes sueltos sobre el tema, como Vea esta noche, Fly Airways y El regreso del indio también), es la que tiene más efectividad. El sendero de Warren Sánchez, la obra en sí misma, es muy buena tanto para empezar como para terminar un recital, y por ahora sólo fue introducción, nunca final. Mi elección de El explicado es por el espectáculo en concreto, el recital folclórico en Cosquín tenía que empezar con la artillería más pesada de Les Luthiers, y el dúo Explicado-Añoralgias fue perfecto, son las dos obras más famosas del conjunto que parodien ritmos folclóricos. Ahora, la Chanson es el mejor principio para mí porque es una carta de presentación, desfilan varios instrumentos informales y se da a entender en qué consiste el show. Sería muy curioso que lo interpreten ahora que hay muchísimos más informales hechos que en esa época.

Mejor final: Fronteras de la ciencia
Menciones honoríficas -> Concierto de Mpkstroff, Cantata del adelantado Don Rodrigo Díaz de Carreras, Cartas de color, Epopeya de los 15 jinetes, Las majas del bergantín, epílogo de La comisión y El día del final (epílogo de Lutherapia)
Me explico, el Concierto de Mpkstroff es un clásico, usado múltiples veces por Les Luthiers para finalizar antologías y algún recital sinfónico; es muy efectiva. La Cantata de Don Rodrigo es el broche de oro de un espectáculo tan genial como Mastropiero que nunca. Cartas de color es mi obra favorita y muy bien hace en cerrar Hacen muchas gracias de nada. Epopeya de los 15 jinetes da una sensación inenarrable, el verso final "hasta siempre y buenas noches" es sublime. Las majas del bergantín también fue usada muchísimas veces para cerrar un espectáculo, también muy efectiva en ese lugar, al ser uno de los clásicos y obras fundamentales del repertorio. La comisión como esqueleto de un espectáculo (véase Bromato de armonio o Chist) es imperdible, y su última parte con el final del himno también es sublime; mi única queja es que la obra siempre dependió de que en el recital haya sonado Educación sexual moderna, y el remate no es de mis favoritos, es un poco lo que pasa con el final de La hija de Escipión, al menos en mi opinión. El final de Lutherapia, con varios de los personajes del espectáculo y los 5 luthiers en escena no es precisamente gracioso, pero sí me emociona hasta las lágrimas, más todavía cuando tenemos en cuenta que es el último final de un espectáculo nuevo, y con Daniel y Marcos; hoy lo veo y me hace llorar. Pero el mejor es Fronteras de la ciencia, que también es del estilo, aparecen los 5 en escena, interpretando cada uno a un personaje que haya pasado antes, el Padre Gervasio de San Ictícola por Jorge, el conductor de Fronteras por Marcos, Manuel Darío por Daniel, Maharishi Baba por Pucho y Asdrúbal García, de esa misma obra, por Carlitos, con un reprise de la base del merengue El negro quiere bailar. Aunque no es el final original, sino más bien el de la versión de DVD, tiene todo el power y es muy representativo de Les Luthiers y de ese espectáculo: Unen canto con humor.
Avatar de Usuario
La Pérfida Ivonne
Lorito Japonés
Mensajes: 132
Registrado: Vie Feb 12, 2021 7:48 pm
Contactar:

Re: Mejor comienzo y final de un show

Mensaje por La Pérfida Ivonne »

Mejor comienzo, tengo 2 opciones: Chanson de Les Luthiers, completita por favor, para empezar un show con fuerza o incluso ese inicio con Miss Lilly Higgins en Viejos Fracasos o Thrutful Lulu de Recital Sinfónico 86', intros de ensueño, la primera para cantar, las otras dos para gozar e incluso una lagrimita de emoción.
Mejor final, estoy entre La Cantata de Don Rodrígo y esa fiesta que terminaba siendo la salsa o incluso La Epopeya de los 15 jinetes, ese final de obra me encanta, muchísimo.
♪ Ahí viene, ahí viene Ivonne,
bamboleándose.
Ivonne, Ivonne, Ivonne
Ivonne, borombombón,
borombombón, borombombón. ♪
Avatar de Usuario
Sebastian
Talameda
Mensajes: 140
Registrado: Sab Feb 13, 2021 4:00 pm
Ubicación: Bogotá
Contactar:

Re: Mejor comienzo y final de un show

Mensaje por Sebastian »

Concuerdo tanto con <<Chanson>> como con <<Don Rodrigo>> y la <<Epopeya>>. <<Cartas de color>> también es tremendo final.
Avatar de Usuario
La Pérfida Ivonne
Lorito Japonés
Mensajes: 132
Registrado: Vie Feb 12, 2021 7:48 pm
Contactar:

Re: Mejor comienzo y final de un show

Mensaje por La Pérfida Ivonne »

Sebastian escribió: Lun Mar 15, 2021 6:57 pm Concuerdo tanto con <<Chanson>> como con <<Don Rodrigo>> y la <<Epopeya>>. <<Cartas de color>> también es tremendo final.
¡Mala mía haber olvidado Cartas de Color!, uf, otro final maravilloso para un show definitivamente, gracias por recordarlo igual.
♪ Ahí viene, ahí viene Ivonne,
bamboleándose.
Ivonne, Ivonne, Ivonne
Ivonne, borombombón,
borombombón, borombombón. ♪
Avatar de Usuario
La madre del borrego
Ha Batido un Huevo
Mensajes: 50
Registrado: Sab Mar 13, 2021 12:10 pm

Re: Mejor comienzo y final de un show

Mensaje por La madre del borrego »

El final de la Epopeya es sublime, me encanta que no termine con un remate. Es un final conmovedor, emocionante.
Me hubiera gustado mucho que hicieran más ese tipo de finales, siento que a medida que pasaron los años se vieron "obligados" a terminar con un remate y en mi opinión no siempre es necesario.

El final de Lutherapia (el epílogo) también siempre me conmovió casi hasta las lágrimas, la música es preciosa y se lucen mucho vocalmente, sobre todo Daniel naturalmente. Mi única queja es el maldito MIDI, no tanto por el pregrabado en sí sino porque vienen usando los mismos synthes pedorros desde principios de los '90. Tal vez no tuvieron tiempo porque estoy casi seguro que el epílogo fue una de las últimas cosas en escribirse para LTRP, pero hubiera sido hermoso si hubieran grabado la pista con aunque sea algunos informales por encima de los synthes.
Avatar de Usuario
Helmut
Re Menor Mayormente
Mensajes: 25
Registrado: Sab Feb 13, 2021 2:24 pm

Re: Mejor comienzo y final de un show

Mensaje por Helmut »

Pato Regenschmutz escribió: Dom Mar 14, 2021 5:19 pm Si tuvieran que elegir el mejor comienzo y final de show ( sin contar el Fuera de programa) Cuales serian?
En mi caso ¨Marcha de la Conquista ¨ de Luthierías y Cantata de don Rodrigo de MTQN ( y ese final caribeño ¨sea-caba... sea-caba... sea-caba..SE ACABÓ !!es mortal )
Totalmente de acuerdo, "Marcha de la conquista" es hermosa, siempre se me achina la piel con ese inicio y Don Rodrigo para terminar es la ideal para mí.
"Achtung!...eine Kugel kam geflogen, da steht ein Lindenbaum... "... A veces me decía: "guau"
Responder