Obras que evolucionaron en otras obras

Todo lo que usted siempre quiso decir sobre Les Luthiers y nunca se animó a comentar.
Responder
Avatar de Usuario
La madre del borrego
Ha Batido un Huevo
Mensajes: 50
Registrado: Sab Mar 13, 2021 12:10 pm

Obras que evolucionaron en otras obras

Mensaje por La madre del borrego »

Este es un tema que me ha llamado la atención desde hace muchos años y que consiste en lo siguiente: Muchas veces Les Luthiers han tomado una obra anterior (muchas veces del espectáculo que estaban rodando mientras preparaban el show nuevo) que ha servido de punto de partida para otra. No me refiero a obras mariposa, sino por ejemplo...

- Es muy claro que el Warren Sánchez fue el punto de partida para la posterior escritura de San Ictícola. Hay una temática religiosa y hay algunos chistes relacionados con peces que -pienso yo- fueron pensados originalmente para Warren pero fueron siendo descartados y Marcos los fue juntando hasta darse cuenta que podría haber un potencial ahí. Al menos cronológicamente, pienso que teniendo el Warren fresco durante GRHI, el paso natural siguiente fue la obra protagonizada por nuestro querido Jorge.
Y agrego otra más siguiendo con San Ictícola: también pienso que hay un punto de partida en el Séptimo Regimiento por la similitud en la formación/puesta en escena: todos en filita marchando al son de la música. Hasta me gusta pensar que originalmente la habían pensado para estar los cinco en escena, hasta que Marcos decide apartarse por su poca madera instrumental.

- Siguiendo con la temática religiosa, tenemos una evolución que parece empezar con Warren, seguir con San Ictícola, y completarse con Educación Sexual Moderna.

- Y para cerrar con Warren, tengo la teoría que de ahí también se deriva Así Hablaba Sali Baba. Pienso que Marcos se encontró con cosas, por un lado, de chistes con juegos de palabras basados en peces y por el otro, con chistes sobre un gurú que no terminaron de quedar en Warren. Y de ahí arma estas dos obritas.

- También podemos tomar como punto de partida La Hija de Escipión, que después deriva en Daniel y el Señor; y que ésta deriva en San Dádivo, que originalmente era toda cantada para luego ser más dialogada. Y todo para cerrar con El Día del Final, que es un punto medio entre ambos universos. Tiene bastante música, pero también bastante texto hablado.

- Quien Conociera a María deriva en Amor a Primera Vista (una formación musical basada en la guitarra y un juego muy basado en el mimo).

- Les Nuits de Paris (versión HDHR) parece ser el detonante para Ya no te amo, Rául. Hay un juego similar entre el o/a y el equívoco entre la asociación típica de esas letras con sus respectivos géneros.

- Canción para Moverse podría considerarse el papá de El Negro Quiere Bailar -hay una idea similar de ir siguiendo los "pasos" para terminar con un cierre/clímax disparatado. (o despatarrado como cuando Daniel se tiraba en los primeros años de UCCH)

- Juana Isabel es la mamá de Dolores de mi Vida. Hay una idea similar en la música (aunque con menos complejidad armónica/rítmica en la segunda) y en la formación (Daniel cantando y los otros tres haciendo el corito, todos parados en su lugar con poco y nada de movimiento escénico). También hay una idea similar basada en el dolor físico -por un lado, por la vejez y por el otro, por los problemas psicosomáticos.

- Pareciera que gracias a Vote a Ortega es que existe La Comisión; y en la búsqueda de replicar ese gigantesco éxito nace Radio Tertulia -aunque con una unidad temática más difusa y con una efectividad humorística menor. Y en base a la puesta en escena de la radio pareciera nacer la obra central que une Los Premios Mastropiero.

- Una bastante obvia pero no menos importante: Huesito Williams es el punto de partida para escribir Manuel Darío -hasta tomando algunos chistes prestados de la versión teatral.

- Pienso que Kathy es lo que les da la idea para hacer el Sheriff, por razones bastante autoexplicativas.

De momento esas son las que se me ocurren. ¿Qué opinan? ¿Están de acuerdo o nah?

Iré agregando más a medida que recuerde.
Avatar de Usuario
Sebastian
Talameda
Mensajes: 140
Registrado: Sab Feb 13, 2021 4:00 pm
Ubicación: Bogotá
Contactar:

Re: Obras que evolucionaron en otras obras

Mensaje por Sebastian »

Habría continuidad con los boleros, por ejemplo, o con obras grandes de cierre tipo «Il sitio di Castilla» --> «Don Rodrigo» --> «Cartas de color» --> «Las majas» (que no fue de cierre pero debería haberlo sido). Incluso ahí podríamos meter «Cardoso en Gulevandia» y «El zar...», que no cerraban sus espectáculos pero cumplían la función coral y teatral de ser, de alguna manera, el plato fuerte, o uno de ellos.

De las de jazz y afines, considero que la primera y la última dan una circularidad interesante: «Truthful Lulu» se parece más a «Tristezas del Manuela» que a cualquier monovocálica, tanto en estilo como en alineación como en el doble tiempo (tal vez «Papa Garland» tiene eso, pero con una estructura distinta).

«La tanda» es una heredera de «Los noticiarios cinematográficos», actualizando el formato a lo que habían ido adquiriendo y descubriendo entre el inicio y el final de la década, sobre todo con la química Daniel/Marcos y con el uso de sintetizadores.
Ivan
Viajero Infatigólogo
Mensajes: 118
Registrado: Vie Feb 12, 2021 7:45 pm

Re: Obras que evolucionaron en otras obras

Mensaje por Ivan »

Sebastian escribió: Dom Nov 06, 2022 5:44 pm Habría continuidad con los boleros, por ejemplo, o con obras grandes de cierre tipo «Il sitio di Castilla» --> «Don Rodrigo» --> «Cartas de color» --> «Las majas» (que no fue de cierre pero debería haberlo sido). Incluso ahí podríamos meter «Cardoso en Gulevandia» y «El zar...», que no cerraban sus espectáculos pero cumplían la función coral y teatral de ser, de alguna manera, el plato fuerte, o uno de ellos.

De las de jazz y afines, considero que la primera y la última dan una circularidad interesante: «Truthful Lulu» se parece más a «Tristezas del Manuela» que a cualquier monovocálica, tanto en estilo como en alineación como en el doble tiempo (tal vez «Papa Garland» tiene eso, pero con una estructura distinta).

«La tanda» es una heredera de «Los noticiarios cinematográficos», actualizando el formato a lo que habían ido adquiriendo y descubriendo entre el inicio y el final de la década, sobre todo con la química Daniel/Marcos y con el uso de sintetizadores.
A esa última acotación sobre Los noticiarios cinematográficos y La tanda agrego que, en el medio, siempre vi como una obra similar y de formato parecido a la Visita a la Universidad de Wildstone, especialmente en el aspecto de Marcos como locutor de un programa documental que realiza la cobertura de escenas determinadas, describiéndolas tal como las percibe estando allí presente. En La tanda, Marcos no es tanto un reportero sino el que da voz a distintas publicidades.
Avatar de Usuario
Sebastian
Talameda
Mensajes: 140
Registrado: Sab Feb 13, 2021 4:00 pm
Ubicación: Bogotá
Contactar:

Re: Obras que evolucionaron en otras obras

Mensaje por Sebastian »

Uy, sí. Muy buen punto.

«Wildstone», a mí, me parecía una hija de «Teresa y el oso»: Marcos hablando mientras los demás orquestaban, el motivo principal en las cuerdas, incluso el tema libidinoso en el glamocot en ambos casos.
Responder