El Árbol Genealógico de LHDLN

Para debatir sobre todo el Universo relacionado al Podcast.
Responder
relayer
Administrador
Mensajes: 57
Registrado: Vie Dic 18, 2020 10:41 am

El Árbol Genealógico de LHDLN

Mensaje por relayer »

Hola a todos!

No recuerdo bien dónde fue, si en un Episodio o alguna transmisión en Vivo, donde comenté que hubo 2 pruebas de una especie de Podcast sobre LL. Revisando algunos archivos volví a encontrar los audios y dije "mah si, total la gente qué sabe" y los subí para ver si se animan a escucharlos.

Abuelo de LHDLN - Qué Sucedió en la Semana, Eh?

Este Podcast (o "programa de radio") se hizo por el año 2004 más o menos (ya no me acuerdo) cuando tenía el extrañado sitio web "Les Luthiers, pese a todo". En algún momento decidí probar el contar la historia del conjunto utilizando un medio distinto que no sea solamente la página y sus textos. Me puse manos a la obra y escribí un guión contando los años de "I Musicisti" y les pedí a mis compañeros que graben conmigo la conducción del mismo. Luego me tocó editar todo el episodio, elegir fragmentos y otras cosas y, al salir el primer episodio, me gustó cómo quedó y empecé a armar el segundo episodio donde hablabamos de los primeros años de LL. Y ahí me di cuenta que a nadie le importaba demasiado el programita y enterré la idea por varios años más.

Aquí los episodios:

Episodio 01 - https://youtu.be/U5L0Z155E-0
Episodio 02 - https://youtu.be/hGeMrXC-NUw

Papá de LHDLN - Radio Tertulia

Por el 2017, 2018 (o entre medio), estaba pasando por una época medio turbulenta y busqué algo para hacer que me distraiga y se me ocurrió retomar la idea del programa de radio pero hacerlo de a uno y contar lo que quisiera, usando material de archivo (más que nada en lo que se refiere a entrevistas). Me gustó, me sirvió para desconectarme, entonces me mandé a hacer un segundo episodio. Noté que quizás escuchar a una sola persona hablando es medio tedioso, entonces decidí tener un invitado distinto por programa. Le pedí ayuda a Sebas Saravia, a quien le había gustado el primer capítulo, y grabamos un programa bastante más largo que el anterior pero mucho más fluido en la charla. Por supuesto, volví a sentir que a la gente no le importaba demasiado lo que estaba pasando, entonces se volvió a archivar la idea.

Aquí los episodios:

Episodio 01 - https://youtu.be/1cb7zzb14cg
Episodio 02 - https://youtu.be/PMR9RLBOCAY

Y ya en el 2019 vino LHDLN y más o menos todos sabemos qué pasó.
Avatar de Usuario
Miles Flanagan
Music Hall
Mensajes: 192
Registrado: Vie Feb 12, 2021 8:34 pm

Re: El Árbol Genealógico de LHDLN

Mensaje por Miles Flanagan »

Gracias por animarte a postear esto! Cuando lo comentaron, siempre había una intriga de saber cómo eran esos programas!!! Y creí que nunca lo escucharía (aunque alguna vez dijiste que quizás podía ser un fuera de programa) existía la posibilidad de que eso nunca suceda. Y qué buen momento, porque una semana sin nada de LHDLN es mucho!!! Así que ya tengo algo "nuevo" para escuchar durante estos días. Y ojalá todos se copen también!! Gracias nuevamente Padillon!!! Gracias, gracias, gracias!
Time is Money (El tiempo es un maní)
Avatar de Usuario
Mirari Arruti
Viajero Infatigólogo
Mensajes: 119
Registrado: Sab Feb 13, 2021 7:30 am
Ubicación: Oiartzun

Re: El Árbol Genealógico de LHDLN

Mensaje por Mirari Arruti »

Qué ganas de escucharlos!! Gracias por compartirlos Padilla!! 😀
Se piensa Mirari pero se dice Miriam
Ivan
Viajero Infatigólogo
Mensajes: 118
Registrado: Vie Feb 12, 2021 7:45 pm

Re: El Árbol Genealógico de LHDLN

Mensaje por Ivan »

Nooooo!!!! Qué poencia elocuética, qué hermoso!!!

Tengo una duda, ¿cómo supieron que LHDLN sí iba por un buen camino? ¿qué circunstancias se dieron? ¿tuvo una recepción particularmente sorpresiva el episodio de "Grandes hitos"? ¿o el capítulo de "Volumen 3"? Lo que veo es que en estos intentos de programas que no quedaron, se "dieron por vencido" a los dos episodios, y por eso estoy mencionando los primeros dos de LHDLN. ¿influye también que se divirtieron más grabando entre los 4 en vez de uno solo? ¿era también que la química encajaba mejor precisamente si el grupo eran Sebastián Padilla, Sebastián Saravia, Leandro Devecchi y Juan Vargas? ¿o simplemente fue pura casualidad, cosa de la vida, que se tiraron a la pileta más profundo esta vez sólo por arriesgarse más? Es que no dudo que, si hubieran seguido unos caps más en 2004 o 2018, era muy posible que se coparan más personas.
Otra posibilidad es el contexto: un podcast sobre Les Luthiers ahora va a sentir un feedback de oyentes especialmente nostalgiosos, y el nombre "La hora de la nostalgia" encaja mejor con ese sentimiento. Eso obviamente no habría sido posible en 2004, porque Les Luthiers seguía en formación quinteto, todavía faltaban un par de espectáculos nuevos por estrenarse, las antologías una detrás de otra y la lenta transición hacia los reemplazantes/newthiers. Eso seguramente es un factor contextual muy importante para que tenga una importante repercusión el proyecto. Podría ser también el aporte de Carlos Núñez la motivación para seguir adelante también.

Siguiendo con el factor nostalgia, y yéndome bastante por las ramas, a mí me conmueve y emociona mucho leer comentarios de gente que, entristecida por el fallecimiento de Daniel Rabinovich, se alejó de Les Luthiers, sintiendo que la alegría en la comunidad de fans y en el humor y la música del grupo se iba a desvanecer; luego, descubriendo este podcast, se acercaron nuevamente a Leslu y está renaciendo el fanatismo de la época "dorada", fusionándose con nosotros, los admiradores de las nuevas generaciones. Esto es un hecho sumamente conmovedor y alegre, y me hace pensar, en conclusión, que Les Luthiers es humor, pero también que LES LUTHIERS ES MAGIA, te acompañarán toda la vida si eres fan, y siempre tendrán una enseñanza que darte, en cada momento de tu vida, siempre estarán cuando los necesites, en video, en los recuerdos y en las KDDs de fans que están volviendo, aunque virtualmente.
Les Luthiers se asociará siempre, por su legado cultural y por su orientación hacia el humorismo social, a la felicidad. ESTOS TIPOS FUERON, SON Y SERÁN HISTÓRICOS, ICÓNICOS Y MÁGICOS.
Avatar de Usuario
La madre del borrego
Ha Batido un Huevo
Mensajes: 50
Registrado: Sab Mar 13, 2021 12:10 pm

Re: El Árbol Genealógico de LHDLN

Mensaje por La madre del borrego »

Tremendo Sebas, muchas gracias por compartir!!
relayer
Administrador
Mensajes: 57
Registrado: Vie Dic 18, 2020 10:41 am

Re: El Árbol Genealógico de LHDLN

Mensaje por relayer »

Gracias a todos por sus mensajes y por querer escuchar estos experimentos :)
Ivan escribió: Jue Jul 29, 2021 7:10 pm Tengo una duda, ¿cómo supieron que LHDLN sí iba por un buen camino? ¿qué circunstancias se dieron? ¿tuvo una recepción particularmente sorpresiva el episodio de "Grandes hitos"? ¿o el capítulo de "Volumen 3"? Lo que veo es que en estos intentos de programas que no quedaron, se "dieron por vencido" a los dos episodios, y por eso estoy mencionando los primeros dos de LHDLN. ¿influye también que se divirtieron más grabando entre los 4 en vez de uno solo? ¿era también que la química encajaba mejor precisamente si el grupo eran Sebastián Padilla, Sebastián Saravia, Leandro Devecchi y Juan Vargas? ¿o simplemente fue pura casualidad, cosa de la vida, que se tiraron a la pileta más profundo esta vez sólo por arriesgarse más? Es que no dudo que, si hubieran seguido unos caps más en 2004 o 2018, era muy posible que se coparan más personas.
Otra posibilidad es el contexto: un podcast sobre Les Luthiers ahora va a sentir un feedback de oyentes especialmente nostalgiosos, y el nombre "La hora de la nostalgia" encaja mejor con ese sentimiento. Eso obviamente no habría sido posible en 2004, porque Les Luthiers seguía en formación quinteto, todavía faltaban un par de espectáculos nuevos por estrenarse, las antologías una detrás de otra y la lenta transición hacia los reemplazantes/newthiers. Eso seguramente es un factor contextual muy importante para que tenga una importante repercusión el proyecto. Podría ser también el aporte de Carlos Núñez la motivación para seguir adelante también.
Iván! Me parece que fue más una cuestión de ser 4 empujando para el mismo lado y que nos divertía mucho grabar los Episodios. Tuvimos momentos de mucha frustración, igual que me pasó a mi en el segundo proyecto. Sentíamos que estábamos ofreciendo un acceso a un archivo increíble pero a la gente le copaba más ver una foto borrosa de Marcos, así que hubo algunos días en donde casi largamos todo. Lo bueno de ser varios es que alguno arenga un poco más y da energía para seguir.
La incorporación de Carlitos fue también un impulso importantísimo y comprendemos que es lo que, seguramente, terminó haciendo del Podcast algo más rico e interesante al oyente.
Y también, ya de modo personal, siento que los vivos ayudaron también a que esto siga su camino; el poder charlar con ustedes y compartir cosas que quedaron fuera de los Episodios generaron algo lindo.
Ivan escribió: Jue Jul 29, 2021 7:10 pm Siguiendo con el factor nostalgia, y yéndome bastante por las ramas, a mí me conmueve y emociona mucho leer comentarios de gente que, entristecida por el fallecimiento de Daniel Rabinovich, se alejó de Les Luthiers, sintiendo que la alegría en la comunidad de fans y en el humor y la música del grupo se iba a desvanecer; luego, descubriendo este podcast, se acercaron nuevamente a Leslu y está renaciendo el fanatismo de la época "dorada", fusionándose con nosotros, los admiradores de las nuevas generaciones. Esto es un hecho sumamente conmovedor y alegre, y me hace pensar, en conclusión, que Les Luthiers es humor, pero también que LES LUTHIERS ES MAGIA, te acompañarán toda la vida si eres fan, y siempre tendrán una enseñanza que darte, en cada momento de tu vida, siempre estarán cuando los necesites, en video, en los recuerdos y en las KDDs de fans que están volviendo, aunque virtualmente.
Les Luthiers se asociará siempre, por su legado cultural y por su orientación hacia el humorismo social, a la felicidad. ESTOS TIPOS FUERON, SON Y SERÁN HISTÓRICOS, ICÓNICOS Y MÁGICOS.
Te agradezco mucho las palabras lindas que decís, sobretodo que este Podcast genere algo nuevo dentro del fan de LesLu. Y sí, estos tipos fueron, son y serán históricos. Ojalá ellos mismo se enteren y se dejen mimar por los fans también.
Ivan
Viajero Infatigólogo
Mensajes: 118
Registrado: Vie Feb 12, 2021 7:45 pm

Re: El Árbol Genealógico de LHDLN

Mensaje por Ivan »

Acabo de escuchar de un saque los 4 programas. Veo que particularmente Radio Tertulia ya tenía la "semilla" de La Hora de la Nostalgia, más teniendo en cuenta que, según vos, lo grabaron en un contexto similar: Carlitos hace poco se había retirado, los fans no estaban muy a gusto con la formación nueva, etc etc. La única diferencia con La Hora de la Nostalgia es que actualmente tampoco está Marcos y, además, en la mitad del rodaje, está ocurriendo una pandemia (que por suerte tiene pinta de estar por terminar). Lo de la pandemia es muy importante, ya que los motivó aún más a uds 4 para seguir con el podcast con tal de no aburrirse. O sea, LHDLN habría seguido sin coronavirus, pero estando todos haciendo cuarentena en casa tenían mucho más tiempo libre que no sabían como usarlo.
Fuera del aspecto del contexto, el primer programa, Qué sucedio en la semana, proponía algo interesante, y el orden de los episodios era cronológico, como hoy lo está siendo "El catálogo de Mastropiero". Lo que pasa es que ahí uds se centraban más en la historia de Les Luthiers que en analizar obra por obra. De lo que hablaban era otra cosa, era además un producto más informativo que de opinión. En Radio Tertulia ya están los análisis de espectáculos, obra por obra, curiosidades, inserts de audios inéditos y curiosos... Básicamente varios de los ingredientes del actual podcast, incluyendo sobre todo las opiniones de uds. Encima, en el segundo episodio estaban dos de sus integrantes: Padilla y Saravia. Lo que agregaron en el proyecto actual son un par de elementos más específicos, como un Excel (que no se toca) donde anotan la favorita y la menos favorita de cada uno, tienen apartados de contexto histórico, un fuera de programa de anécdotas de Carlitos, una descripción del programa de mano (si están hablando de un espectáculo), etc.
Cada uno de estos 4 "pilotos" brinda información jugosa sobre Les Luthiers, pero escuchándolos ahora, con más de 30 episodios de un podcast exitoso en la cabeza, evidentemente me resultó bastante más informativo el ep. sobre "Hacen muchas gracias de nada" de Radio Tertulia.
Avatar de Usuario
Mirari Arruti
Viajero Infatigólogo
Mensajes: 119
Registrado: Sab Feb 13, 2021 7:30 am
Ubicación: Oiartzun

Re: El Árbol Genealógico de LHDLN

Mensaje por Mirari Arruti »

Chicos lo que están haciendo con LHDLN es increíble, mantienen y difunden el legado de Les Luthiers, y además han construido una comunidad para los fans.
Para mi escuchar hablar de leslu con tantos detalles y tener alguien con quien compartir este fanatismo es maravilloso.
Con ustedes aprendemos y nos divertimos
Dos mil gracias por tanto esfuerzo!! ❤️
Se piensa Mirari pero se dice Miriam
CANTALIZIO LUNA
Incertidumbre
Mensajes: 6
Registrado: Sab Mar 13, 2021 11:31 pm

Re: El Árbol Genealógico de LHDLN

Mensaje por CANTALIZIO LUNA »

Hola!
Que Lindo lo que comentan!. Hay que agradecerle primero a Padilla, que tiene ese impulso de crear y de desarrollar ideas. A mí los episodios de: que sucedió en la semana?, me encantaban y estaban recontar muy bien hechos!! y me quede siempre con ganas de más. Recuerdo una vuelta de un estreno de LL en rosario con Leandro y padilla en el auto que charlamos algo de esto. Pero fue Padilla el que empezó lo de Radio tertulia! que también me encanto y de hecho cuando me invito, me sentí honrado y pensé, si le propongo cosas y participo en algo seguramente avancemos, pero para mí era un proyecto de Padilla así que respetuoso de su proyecto quede expectante. LHDLN arranco (como debe ser) sin muchas pretensiones, como lo que es, una charla de 4 amigos sobre algo que los apasiona. enseguida vimos que había química y que a parte de la obra de LL nosotros podíamos aportar: Humor, creatividad, material de archivo y datos.
También nos dimos cuenta que cada uno podía aportar lo suyo y que eso suma a la edición final. Por ejemplo entre muchas cosas, padilla y sus guiones Leandro y su creatividad, Juan con sus trailers y yo con los videos. Sin algunas de estas partes seguramente seria un muy buen podcast, pero seguro que no seria La Hora De la Nostalgia!
Hacer LHDLN como nos gusta hacerlo lleva mucho tiempo, tal vez se podría hacer mas fácil, pero nosotros venimos de ver y admirar a Les Luhiers y esa escuela se ve que calo ondo
Avatar de Usuario
Miles Flanagan
Music Hall
Mensajes: 192
Registrado: Vie Feb 12, 2021 8:34 pm

Re: El Árbol Genealógico de LHDLN

Mensaje por Miles Flanagan »

CANTALIZIO LUNA escribió: Lun Oct 25, 2021 12:02 pm Hola!
Que Lindo lo que comentan!. Hay que agradecerle primero a Padilla, que tiene ese impulso de crear y de desarrollar ideas. A mí los episodios de: que sucedió en la semana?, me encantaban y estaban recontar muy bien hechos!! y me quede siempre con ganas de más. Recuerdo una vuelta de un estreno de LL en rosario con Leandro y padilla en el auto que charlamos algo de esto. Pero fue Padilla el que empezó lo de Radio tertulia! que también me encanto y de hecho cuando me invito, me sentí honrado y pensé, si le propongo cosas y participo en algo seguramente avancemos, pero para mí era un proyecto de Padilla así que respetuoso de su proyecto quede expectante. LHDLN arranco (como debe ser) sin muchas pretensiones, como lo que es, una charla de 4 amigos sobre algo que los apasiona. enseguida vimos que había química y que a parte de la obra de LL nosotros podíamos aportar: Humor, creatividad, material de archivo y datos.
También nos dimos cuenta que cada uno podía aportar lo suyo y que eso suma a la edición final. Por ejemplo entre muchas cosas, padilla y sus guiones Leandro y su creatividad, Juan con sus trailers y yo con los videos. Sin algunas de estas partes seguramente seria un muy buen podcast, pero seguro que no seria La Hora De la Nostalgia!
Hacer LHDLN como nos gusta hacerlo lleva mucho tiempo, tal vez se podría hacer mas fácil, pero nosotros venimos de ver y admirar a Les Luhiers y esa escuela se ve que calo ondo
Lo que usted dice no sólo es verídico, sino que además es cierto! Y esta segunda temporada se notó aún más!
Yo creo que cuando alguien hace algo bueno, de alto nivel y creativo, genera en quienes reciben eso, más creatividad.
Y de eso se trata, del feedback... lo que hace que algo sea más grande aún.
Padilla tiene razón con lo de los vivos... sin duda ayudó muchisimo eso... y lo mejor de todo, para quienes pudimos compartir mano a mano con ustedes, es la satisfacción de que se muestran tal cual son. Recuero el primer mano a mano, que a pesar de que no nos conociamos, y eperando conectarme (y a pesar también de que soy algo tímido) no sentí ni verguenza ni timidez, e imaginaba que si eran como se mostraban en los vivos, no había nada que temer... y fue una linda sorpresa corroborrar eso... a veces cuando tenes a alguien que admiras o sos fanatico, temes llevarte la sorpresa de que sea todo lo contrario a lo que imaginas... y decepcionarte... Bueno, este no fue el caso, por suerte. Los cuatro son geniales, y se siente, cuando alguno falta, que queda un espacio vacío...
Gracias por esto hermoso que generaron y espero mucho años más de LHDLN!
Time is Money (El tiempo es un maní)
Responder